Hola a todos:
Este es un blog dedicado
a mis alumnos de inglés y science de 1er de educación primaria. Es un blog de
aula y con él pretendo:
- Que los alumnos practiquen a través de los
juegos, historias y canciones contenidos que trabajamos en clase
- Acercar a mis alumnos la cultura inglesa a través
de historias y canciones tradicionales
- Informar a las familias sobre los contenidos que
sus hijos están adquiriendo
- Que los alumnos puedan reforzar los aprendizajes
a través de las actividades sugeridas.
- Mantener una comunicación bidireccional
(comentarios) con los alumnos y las familias.
CONTENIDOS
Este blog ayudará a mis alumnos a la
adquisición y aprendizaje de los contenidos de las áreas de inglés y science
del 1er ciclo de educación primaria.
Encontraremos recursos que nos ayudarán a
afianzar los contenidos de tipo conceptual como canciones con las partes del
cuerpo, videos documentales sobre los sentidos, juegos de vocabulario etc.
Se dará especial importancia a contenidos
relacionados con la cultura y tradiciones de los países de habla inglesa a
través de las páginas estáticas de “tradicional songs and stories” y “festivities”
No sólo me centraré en los contenidos de
estas dos áreas indicadas sino que también mis alumnos trabajarán contenidos
intercurriculares como por ejemplo contenidos del área de música: canciones, o
contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, el uso en sí del blog es un
ejemplo en sí mismo, aunque también se les pedirá, que através de enlaces
naveguen por la red.
En cuanto a los contenidos actitudinales
se les enseñará a valorar el conocimiento de una lengua extranjera y su
importancia además del respeto hacia personas de otras culturas y que hablan
otro idioma distinto del nuestro. También aprenderán a respetar a sus compañeros
respetando turnos de juego dado que el blog se usará a diario en clase.
ACTIVIDADES
Dado que las actividades son el vehículo
por el cual los niños afianzarán los contenidos y alcanzarán los objetivos
propuestos éstas deben ser interesantes para los alumnos y motivadoras.
A la hora de emprender este pequeño proyecto
que es crear un blog de aula analicé los intereses de mis alumnos, llegando a
la conclusión de que a los niños de esta edad les motiva mucho el aprendizaje a
través del juego y de la música, por eso casi todas las entradas cuentan con la
menos uno de estos dos elementos.
También les encanta escuchar historias,
aunque éstas, las trabajamos primero en clase todos juntos dado que al ser íntegramente
en lengua inglesa, para alumnos de este nivel educativo puede resultar algo
complicado.
En algunas actividades se pedirá una
respuesta por parte de los alumnos a través de los comentarios que consistirá
en la inclusión de un pequeño texto que puede ir desde contar cómo celebran
ellos o con quién alguna festividad a simplemente decir si les ha gustado una canción
o video en concreto y por qué
METODOLOGÍA
En todo momento se pretende que los
alumnos accedan al blog de manera autónoma y voluntaria por lo que tengo muy presente
que la metodología ha de ser altamente motivadora y lúdica. Además para conseguir
este objetivo trabajamos el blog en clase como forma de engancharlos y de crear
en ellos un deseo de seguir investigando y realizando las actividades que hemos
hecho en clase.
Además dada la corta edad de mis alumnos y
su escaso conocimiento de las nuevas tecnologías el blog está organizado de una
manera clara y sencilla haciendo uso de páginas estáticas que vinculan su
contenido a las diferentes entradas del blog para que así les sea más fácil
llegar a ellas.
Está escrito en inglés, utilizando un
lenguaje y estructuras sencillos adaptados a su nivel de conocimiento para sí
acostumbrarles al uso de la lengua. Las instrucciones para cada actividad o
tarea son muy sencillas y cortas para evitar que se pierdan en una maraña de
palabras para ellos desconocidas y les impidan alcanzar el objetivo final.
En clase se incide en la necesidad de que
dejen comentarios en las entradas que más les hayan gustado. Incluso hay
actividades en las que ellos tendrán que responder a través de un comentario
para su realización. Ej: escribir en verano unas líneas sobre sus vacaciones.
Se alienta a los alumnos a que lo hagan leyendo después sus comentarios en
clase.
Los padres están informados de la
existencia del blog y de la importancia que tiene que los alumnos/as accedan a
él de manera sistemática. Además, hay entradas dedicadas a ellos en las que se
les informa, si es necesario en español, de tareas a realizar por sus hijos
como por ejemplo las indicaciones de trabajo para hacer en vacaciones.
RECURSOS TIC
Como he explicado en los objetivos, me
planteo que los alumnos sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías de
manera autónoma dado que podrán trabajar con las herramientas que yo les
propongo en este blog desde casa.
Siendo consciente de la realidad que rodea
a mis alumnos, sé que no todos disponen de ordenador y conexión a internet en
sus hogares por eso intento suplir esta carencia trabando desde clase todas las
herramientas que la web pone a nuestra disposición y que yo considero útiles
para alumnos de esta edad.
En este blog trabajaremos con
presentaciones en power point, web quests, páginas de contenido digital con
videos o imágenes, etc. Para ello me aseguraré de que todos tienen acceso a un ordenador
y una conexión a internet aunque sea en el colegio.
APLICACIÓN EDUCATIVA
Después de lo expuesto anteriormente sobra
decir la amplia aplicación educativa que podemos encontrar en este tipo de
blog. Éste se convierte en clase en una herramienta altamente útil para el
profesor ya que no sólo puede ayudar a que los alumnos afiancen los contenidos
sino que también a nosotros nos ayuda a tener organizado y ordenados todos los
enlaces de interés, todas las páginas con actividades interesantes, y
ordenarlos por etiquetas haciendo así mucho más fácil su búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario